Conferencia Inaugural PAM’ 18. Juan Martín Prada presentando “El ver y las imágenes en el tiempo de Internet”

Conferencia Inaugural PAM’ 18. Juan Martín Prada presentando “El ver y las imágenes en el tiempo de Internet”

Este lunes 14 de mayo a las 18h arranca en el IVAM la edición de PAM!18, con la conferencia inaugural de Juan Martín Prada “El ver y las imágenes en el tiempo de Internet”.

Juan Martín Prada es catedrático de la Universidad de Cádiz. Es autor de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 1ª edición 2012 – 2ª edición actualizada y ampliada, 2015), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012), etc. Ha colaborado en revistas como EXIT, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, Revista de Investigaciones Sociológicas, Revista de Filosofía, Red Digital, FLUOR, Papers d’art, A minima, Temps d’art, Transversal, DeForma o en el suplemento “Cultura/s” de La Vanguardia de Barcelona, entre otras muchas publicaciones impresas y digitales. Es autor de numerosos textos para catálogos de exposiciones y libros colectivos editados por AKAL, Cátedra, Narcea, Turner, etc.

Con esta conferencia inaugural, llevará a cabo una aproximación a los efectos que Internet y los nuevos dispositivos de la conectividad están teniendo en las prácticas de creación, circulación y recepción de las imágenes son hoy uno de los campos de trabajo prioritarios de los estudios visuales. En esta conferencia nos aproximaremos al análisis de las formas en las que se generan, circulan y propagan las imágenes en la red, de sus funciones en un contexto articulado por los «social media», atendiendo con particular atención a los nuevos modos del ver y del darse a ver a los que éstas inducen. Pero más que una aproximación a las teorías de la imagen en la era de las redes sociales lo que esta conferencia pretende es una introducción a una teoría del ver y de la mirada en este contexto cada vez más condicionado por la conectividad digital. Serán, pues, las nuevas condiciones de la visión y de la mirada que los fenómenos propios de la cultura-red han impuesto o de los que son resultado, los que asuman aquí un mayor protagonismo.